Proyectos seleccionados 2019

Con gran alegría compartimos los resultados de la evaluación de propuestas recibidas en la Convocatoria "LA BARCA" 2019!!!

Ha sido un proceso intenso y complejo, durante el cual se han analizado detalladamente proyectos de artistas, creadores, docentes e investigadores de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá, España, Bélgica e Israel.

A partir de las devoluciones de los integrantes del comité de evaluación, se estableció un listado que ordena las propuestas según criterios de claridad, fundamentación, originalidad, viabilidad y pertinencia (en relación a los ejes temáticos y tipo de apoyo ofrecido por la convocatoria).

Debido a la calidad de los proyectos recibidos, las potenciales interacciones entre ellos (y con la comunidad), y considerando la atmósfera colaborativa y la sinergia colectiva que promovemos desde Nave Ágora, hemos decidido ampliar el apoyo a los 5 primeros lugares del listado mencionado.

Es decir que estos 5 proyectos (cada uno con diferentes necesidades y objetivos), accederán durante el segundo semestre de 2019 a la Beca de Apoyo para la Realización de proyectos en Comunidad y Arte (La BARCA), plataforma de ayuda para proyectos de artes, tecnologías y ciencias, que reflexionen y operen positivamente sobre derechos ciudadanos y comunidades.

Las propuestas seleccionadas son las siguientes:

1er lugar => "Devenir Cuerpo Antena" de Beatriz Tatiana Avendaño Peña (COLOMBIA)
"Devenir cuerpo antena es una estrategia de resistencia que parte del reconocimiento del cuerpo como wateware, como interfase propia que nos permite ser aquí y ahora, un dispositivo que puede ser hackeable porque somos nuestro propio software y nuestro propio hardware.  
Todos los cuerpos tienen una carga electromagnética mayor o menor y por tanto todos los cuerpos emitimos y recibimos señales. ¿por qué no todos los seres humanos podemos conectarnos de la misma manera con todo el sistema de lo vivo del que hacemos parte? 
En Devenir Cuerpo Antena la artista propone desarrollar un protocolo de alimentación y meditación que le permita aumentar los niveles de minerales en el cuerpo para potenciar su campo electromagnético, hackear el cuerpo para potenciar su sensibilidad y con esto ampliar la capacidad para emitir y recibir señales.
Esta propuesta, hace parte de una militancia transhackfeminista, que comprende que no solo los computadores son hackeables, sino también cada parte de la vida: la política, las leyes y nuestros propios cuerpos."

2do lugar => "-++V0lText++-" de María Sol Verniers y Sandra Carolina Soto (ARGENTINA)
"-++V0lText++- es una instalación de electrotextiles lumínicos-sonoros que visibiliza el trabajo, memoria y oficio de las mujeres en las cooperativas textiles del territorio de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
¿Qué historias se ocultan en los hilos que conforman el relato de vida de mujeres abocadas a un quehacer constante, en el ámbito privado y el público laboral?
El proyecto comienza con las visitas a cooperativas textiles de diferentes espacios de AMBA, donde se buscará compartir experiencias y conocimiento.
Las experiencias recolectadas se plasmarán sobre elementos electrotextiles con circuitos que pueden incluir lo sonoro, el sensado, la luz, la provocación a las personas espectadoras a acercarse y susurrar también sus memorias, pero a la vez oír y sentir ese tejido que relata."

3er lugar => "Memorias de un Espacio" de Mariela García, Andrea Domínguez, Yanel Quaglia y Esmeralda Gómez (ARGENTINA)
Memorias de un Espacio propone una instalación que recrea el espacio “La Tosquera”, reserva natural urbana ubicada en la localidad de Don Torcuato en la Provincia de Buenos Aires, tomada por el CEAMSE desde 1982, y que hoy cuenta con montañas de basura de más de 20 metros de altura, que evidencian la pérdida del espacio público, su olvido e imposibilidad de su uso comunitario, todo tipo de contaminación en la zona y la proliferación de enfermedades.
La instalación contará con registros fotográficos y de videos, notas periodísticas, entrevistas a grupos de docentes, investigadores, ecologistas y vecinos, ilustraciones, collages del relevamiento de la flora y fauna, recreación de la vegetación utilizando materiales orgánicos e inorgánicos, y ambientación sonora y lumínica.

4to lugar => "Expresión del Territorio" de Patrick Dionne y Miki Gingras (CANADÁ)
"Hoy, alrededor del 75% de los seres humanos viven en las ciudades, las cuales están conformadas por barrios que tienen "un color cultural" diferente debido a la comunidad en la que viven y su historia. La idea es explorar las dimensiones y alcances culturales del territorio urbano determinado a través de la intervención, el imaginario y la realidad de su propia gente. Como artistas, y en tanto que testigos privilegiados, abordamos visualmente esas percepciones (identitaria, ecológicas, sociales, etc.) explorando el cortometraje de animación fotográfica como medio de expresión."
El proyecto Expresión del Territorio consiste en una serie de cortometrajes de animación fotográfica realizados en varias grandes ciudades latinoamericanas sobre el tema "el barrio" como la expresión de un territorio de identidad. El primer cortometraje se realizó en Medellín-Colombia, el segundo en la Ciudad de México.

5to lugar => "No seas Pollo" de Franca Ramos (ARGENTINA)
La propuesta consiste en una serie de obras atravesadas por 3 ejes: la actualización de antiguos métodos de impresión fotográfica adaptadas digitalmente en imágenes 3D (anaglifas y estereoscópicas), el concepto de cerámica expandida, y la visibilidad e integración de diversidades (de género, sexuales y corporales) en nuestra sociedad.
Las imágenes estarán conformadas por fotografías de escenas donde se combinan piezas propias y juguetes, fotografías y dibujos sobre personas que integran la diversidad que colaboran con el proyecto; además de textos y fragmentos literarios que trabajan temas de visibilidad anti-hegemónica realizados por creadores trans, no binaries, activismo gordx y discapacidad.
Este trabajo transdisciplinar incorporará instancias de intervención urbana y exhibición en sala, y se articulará con sectores comunitarios e institucionales que puedan resignificar y co-construir la obra. El proyecto apela a que, desde del arte, se brinde un aporte en la construcción de nuevos vínculos sociales inclusivos.
 

Año
2019
Pertenece al programa: