¿Qué es Nave Ágora?

Nave Ágora es un Laboratorio de Innovación Cultural 

donde creamos y exploramos en Comunidad.

Tiene como misión contribuir a la innovación y al desarrollo en todos los aspectos de la vida cultural de comunidades y de la sociedad, mediante los conocimientos y modos de las artes, las tecnologías (recientes o milenarias) y las ciencias (formales y alternativas), fomentando la cooperación entre personas, gobiernos, empresas, academia y otras organizaciones culturales, para alcanzar el "buen vivir" y el "buen conocer".

Para ello Nave Ágora realiza talleresencuentros y otras acciones de formacióncreación, producciónreflexión e intercambio de conocimientos, promoviendo atmósferas y dinámicas colaborativas y solidarias.

Sobre Artes, Ciencias y Tecnologías:

Con "Artes" nos referimos a cualquier proceso y resultado creativo, comunicacional y expresivo que pretenda vincularse con personas y comunidades de modo sensible.

El término "Tecnologías" no lo pensamos limitado a las nuevas tecnologías electrónicas o digitales, sino que lo consideramos en sentido más amplio, en tanto "herramientas" al alcance del ser humano para la transformación de sí mismo y de su entorno.

Con "Ciencias" no nos referimos exclusivamente a las llamadas ciencias duras, exactas o formales, sino que contemplamos además a las ciencias humanas y sociales, a las denominadas en occidente como ciencias "alternativas" o "pseudociencias", y a otras formas y áreas de conocimiento, ya sea milenarias, recientes, establecidas, tradicionales o emergentes.

Objetivos principales:

  • Estimular iniciativas junto a comunidades y participar de su desarrollo cultural, social y económico, siendo un agente de Animación Sociocultural.
  • Identificar necesidades y problemáticas sociales y comunitarias y contribuir a su resolución.
  • Identificar conocimientos e identidades emergentes y relegados y fomentar su desarrollo.
  • Identificar derechos vulnerados y promover acciones en su defensa y fortalecimiento.

Temáticas prioritarias:

  • Cultura Digital.
  • Psicología, Ciencias de la Mente, Neurociencias.
  • Apropiación Tecnológica Consciente y Crítica.
  • Ciencia Abierta.
  • Artes y Comunidad.
  • Compromiso y Cooperación Ciudadana.
  • Inteligencia Colectiva.
  • Re-apropiación y Re-significación del Espacio Público.
  • Soberanía Alimentaria.
  • Cuidado del Medioambiente.
  • Economías Alternativas, Comercio Justo y Educación Financiera.
  • Consumo Responsable y Consciente.
  • Igualdad de de Género.

"Buen vivir":

"Es una posible traducción de Sumak Kawsay, una palabra quechua referida a la cosmovisión ancestral de la vida. En su significado quechua original, sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa 'vida' una vida digna, en plenitud."

"El buen vivir plantea la realización del ser humano de manera colectiva con una vida armónica sustentada en valores éticos."

"No se trata de una teoría acabada y completamente estructurada sino de una propuesta social en proceso."

- Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sumak_kawsay

"Buen conocer"

"El conocimiento debe ser reconocido como un patrimonio producto de todos los seres humanos, fruto de sus más de 4000 generaciones, inagotable y disponible gracias a las nuevas tecnologías y a las ancestrales tradiciones, por tanto, no debemos privar a las sociedades de acceder, beneficiarse y participar activamente de él. El 'buen conocer' es la base sobre la cual se asienta el buen vivir. El acceso a los saberes ancestrales, la cultura, la ciencia y la tecnología es lo que permite el verdadero progreso de la sociedad. Cualquier cosa distinta a eso significaría una disminución de la calidad de vida de los pueblos, algo totalmente inaceptable."

"El diseño e implementación de una economía social del conocimiento común y abierto, debe ser el resultado del esfuerzo conjunto, participativo y colaborativo, de agentes sociales (comunitarios y ciudadanos), institucionales e investigadores (expertas y activistas que nutran al proceso con su experiencia) y debe reflejar los modos y valores de la sociedad del conocimiento que esperan construir."

- Referencia: extractos del "Manifiesto del buen conocer" de FLOK Society (Free/Libre Open Knowledge)