Faro Tecnol贸gico

Dentro de Nave 脕gora, Faro Tecnol贸gico聽es el espacio-laboratorio donde dise帽amos estrategias did谩cticas originales e innovadoras para la implementaci贸n de talleres y programas educativos en tecnolog铆a y arte para ni帽os y j贸venes.聽

En Faro Tecnol贸gico聽trabajamos en 3 grandes 谩reas:

  • Artes Audiovisuales:聽Animaci贸n. Edici贸n y postproducci贸n de audio y video.聽Modelado 2D y 3D. Producci贸n sonora y radial.聽Producci贸n de cortometrajes. Percepci贸n. Medios y comunicaci贸n.
  • Software y Aplicaciones L煤dicas: Programaci贸n en diversos programas y lenguajes, seg煤n diferentes edades (Scratch, Processing, etc.). Software Libre.
  • M谩quinas e Interfaces Creativas:聽Construcci贸n e intervenci贸n de objetos y dispositivos mec谩nicos y electr贸nicos. Mecanismos simples.聽C贸mo funcionan las m谩quinas. Cultura Hacker. Reutilizaci贸n de descartes tecnol贸gicos y mecanismos. Sensores.聽Electr贸nica.聽Impresi贸n 3D.
taller videojugando

Los contenidos se abordan principalmente desde 2 ejes:

  1. desde las聽tecnolog铆as: el proceso de聽aprendizaje de tecnolog铆as聽adem谩s de brindar herramientas que empoderan, son una oportunidad para reflexionar acerca de los seres humanos, su cuerpo, su historia, sus relaciones entre s铆 y con su entorno.
  2. desde el聽arte: ejercitar y desarrollar la聽sensibilidad, la聽creatividad聽y聽formas de comunicaci贸n聽nos enriquece tanto de modo personal como colectivo, fomentando el pensamiento cr铆tico.

Todos los talleres de聽Faro Tecnol贸gico聽tienen entre sus principales objetivos promover el uso responsable de tecnolog铆as, el trabajo colaborativo y el compromiso y la responsabilidad social y ambiental en el 谩mbito de cada comunidad. Para ello propone reflexionar sobre h谩bitos de consumo, de trabajo y de relaciones, para tener una nueva oportunidad: elegir confirmarlos o reemplazarlos. Si es necesario, desaprender pr谩cticas para aprender otras nuevas.

Formato de Talleres:

Llevamos adelante talleres para ni帽os y j贸venes en escuelas,聽centros culturales y en nuestro espacio, en distintas modalidades:

  1. Talleres cortos: uno, dos o tres encuentros de dos horas cada uno. Ideal para introducir/interesar en un tema o t茅cnica.
  2. Talleres integrados:聽experiencias dentro del aula integradas a los contenidos curriculares. A partir de experiencias desarrolladas por nuestro Lab, se trabajar谩n proyectos de Tecnolog铆a y Arte con el equipo docente en la implementaci贸n dentro de un 谩rea tem谩tica curricular.
  3. Taller-Lab en espacios de contraturno.聽Experiencias interdisciplinarias con curr铆cula propia, en vinculaci贸n con 谩reas de inter茅s de otras materias.

Cada taller:

  • se contextualiza y adapta a聽situaciones de grupo.
  • vincula聽din谩micas, l贸gicas, estrategias y herramientas convencionales y no convencionales.
  • combina pr谩cticas de investigaci贸n-creaci贸n,聽colaborativas, l煤dicas, conscientes y cr铆ticas.
  • integra聽la computadora, el papel, el espacio y el cuerpo.
  • promueve el聽Buen Viviry el聽Buen Conocer.

Realizamos聽Consultor铆as para Instituciones Educativas聽que permiten diagnosticar cada contexto,聽evaluar sus posibilidades y dise帽ar estrategias.

Dictamos聽Talleres de Formaci贸n Docente para el dise帽o e implementaci贸n de contenidos generales y espec铆ficos.

A帽o
2019
Pertenece al programa: