LABicicleta

Dentro de Nave Ágora, LABicicleta es el espacio-laboratorio donde diseñamos estrategias didácticas originales e innovadoras para la implementación de talleres y programas educativos en tecnología y arte para niños y jóvenes

En LABicicleta (LABoratorio de Innovación Ciudadana, Investigación en Cultura y Lógicas Educativas desde las Tecnologías y el Arte) trabajamos en 3 grandes áreas:

  • Artes Audiovisuales: Animación. Edición y postproducción de audio y video. Modelado 2D y 3D. Producción sonora y radial. Producción de cortometrajes. Percepción. Medios y comunicación.
  • Software y Aplicaciones Lúdicas: Programación en diversos programas y lenguajes, según diferentes edades (Scratch, Processing, etc.). Software Libre.
  • Máquinas e Interfaces Creativas: Construcción e intervención de objetos y dispositivos mecánicos y electrónicos. Mecanismos simples. Cómo funcionan las máquinas. Cultura Hacker. Reutilización de descartes tecnológicos y mecanismos. Sensores. Electrónica. Impresión 3D.

 

    Los contenidos se abordan principalmente desde 2 ejes:

    1. desde las tecnologías: el proceso de aprendizaje de tecnologías además de brindar herramientas que empoderan, son una oportunidad para reflexionar acerca de los seres humanos, su cuerpo, su historia, sus relaciones entre sí y con su entorno.
    2. desde el arte: ejercitar y desarrollar la sensibilidad, la creatividad y formas de comunicación nos enriquece tanto de modo personal como colectivo, fomentando el pensamiento crítico.

    Todos los talleres de LABicicleta tienen entre sus principales objetivos promover el uso responsable de tecnologías, el trabajo colaborativo y el compromiso y la responsabilidad social y ambiental en el ámbito de cada comunidad. Para ello propone reflexionar sobre hábitos de consumo, de trabajo y de relaciones, para tener una nueva oportunidad: elegir confirmarlos o reemplazarlos. Si es necesario, desaprender prácticas para aprender otras nuevas.

    Formato de Talleres:

    Llevamos adelante talleres para niños y jóvenes en escuelas, centros culturales y en nuestro espacio, en distintas modalidades:

    1. Talleres cortos: uno, dos o tres encuentros de dos horas cada uno. Ideal para introducir/interesar en un tema o técnica.
    2. Talleres integrados: experiencias dentro del aula integradas a los contenidos curriculares. A partir de experiencias desarrolladas por nuestro Lab, se trabajarán proyectos de Tecnología y Arte con el equipo docente en la implementación dentro de un área temática curricular.
    3. Taller-Lab en espacios de contraturno. Experiencias interdisciplinarias con currícula propia, en vinculación con áreas de interés de otras materias.

    Cada taller:

    • se contextualiza y adapta a situaciones de grupo.
    • vincula dinámicas, lógicas, estrategias y herramientas convencionales y no convencionales.
    • combina prácticas de investigación-creación, colaborativas, lúdicas, conscientes y críticas.
    • integra la computadora, el papel, el espacio y el cuerpo.
    • promueve el Buen Vivir y el Buen Conocer.

    Realizamos Consultorías para Instituciones Educativas que permiten diagnosticar cada contexto, evaluar sus posibilidades y diseñar estrategias.

    Dictamos Talleres de Formación Docente para el diseño e implementación de contenidos generales y específicos.