La BARCA

Arte, Medios y Comunidades

La BARCA (Beca de Apoyo para la Realización de proyectos en Comunidad y Arte) es la plataforma de apoyo para proyectos de artes, tecnologías y ciencias, que reflexionen y operen positivamente sobre los derechos ciudadanos de una comunidad.

Actualmente inicia su periplo con el Certamen La BARCA, mediante el cual convoca a proyectos artísticos individuales o colectivos que aborden problemáticas sociales de una comunidad determinada en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina.

Uno de los proyectos será seleccionado para ser apoyado con diversos recursos para su realización.

Se espera que las propuestas planteen enfoques no tradicionales, así como posibles elaboraciones y soluciones a conflictos, vulnerabilidades, inequidades u otras problemáticas de una comunidad específica.

Los trabajos deben estar enmarcados en uno o más ejes prioritarios de Nave Ágora:

  • Artes y Comunidad.
  • Cultura Digital.
  • Compromiso y Cooperación Ciudadana.
  • Inteligencia Colectiva.
  • Re-apropiación y Resignificación del Espacio Público.
  • Soberanía Alimentaria.
  • Cuidado del Medioambiente.
  • Economías Alternativas, Comercio Justo y Educación Financiera.
  • Consumo Responsable y Consciente.
  • Apropiación Tecnológica Consciente y Crítica.
  • Ciencia Abierta.
  • Igualdad de Género.

Los formatos admitidos para los proyectos son: instalación, intervención urbana, escultura, objeto, performance, aplicación (para smartphones) y sitio web. También se admiten aquellos formatos que puedan surgir de las combinaciones de los anteriores. Los proyectos pueden poseer elementos visuales, sonoros, espaciales y objetuales de diverso tipo; y pueden tener o no un correlato en redes sociales.

    El proyecto seleccionado será acreedor de una "Beca de Apoyo", mediante la cual tendrá acceso durante 12 semanas (en horarios a convenir) a los siguientes recursos para la producción e implementación de la obra:

    • Tutoría y clínica de proyecto a través de 8 encuentros presenciales de 4 horas de duración cada uno.
    • Asesoramiento en diseño, preproducción, producción general y específica.
    • Seguimiento en escritura y armado de carpeta de proyecto.
    • Registro y documentación.
    • Capacitación en el uso de tecnologías multimedia, de comunicación e información (tanto hardware como también software en diferentes lenguajes de programación).
    • Acceso a El Galpón y sus instalaciones:
      • Laboratorio de Arte Sonorohome studio para grabación, edición y mezcla de sonido. Equipamiento y materiales para distintas etapas de la cadena de audio.
      • Laboratorio Audiovisual y Multimedia: isla de edición, pañol de iluminación, video y fotografía.
      • Laboratorio de Interacción: pañol de electrónica, informática e interfaces cuerpo-máquina. Dispositivos con sistemas LinuxWindowsOSX y Android.
      • Laboratorio de Mecanismos y Máquinas: pañol de herramientas y máquinas para construcción, montaje y prototipado.
      • Biblioteca.

    Para participantes no residentes en Gran Buenos Aires:
    La beca contempla la posibilidad de un descuento para acceder a alojamiento dentro del espacio de Nave Ágora.
    Para este caso particular se podrá establecer (oportunamente y de común acuerdo) un cronograma de trabajo especial, organizado en dos etapas: 

    • Etapa 1: de "acompañamiento a distancia" (2 meses aprox.).
    • Etapa 2: de "producción en el espacio de Nave Ágora" (1 mes aprox.).

    Criterios de selección:

    • Claridad de la propuesta.
    • Pertinencia dentro de los ejes temáticos propuestos.
    • Fundamentación del proyecto.
    • Viabilidad percibida.
    • Sinergia esperable de la colaboración entre el/lxs postulante/s, la organización del certamen y los recursos disponibles.
    • Impacto esperado en la comunidad.
    • Posibilidad de escalabilidad, replicabilidad y adaptabilidad.

    Fechas importantes y agenda de trabajo:

    • PLAZO EXTENDIDO - Nueva fecha de cierre: 31 de mayo de 2019.
    • Convocatoria abierta: desde el 1ro de abril al 15 de mayo de 2019.
    • Evaluación: hasta el 15 de junio de 2019.
    • Comunicación de proyecto seleccionado: 25 de junio de 2019.
    • Encuentros de producción (investigación, experimentación, diseño y desarrollo): julio a octubre de 2019.
    • Acciones en territorio y presentación pública: entre septiembre y noviembre de 2019.

     

    [FORMULARIO DE POSTULACIÓN]

     

    Comité internacional de evaluación de proyectos:

      Pedro Soler

      Pedro Soler

      (Ecuador - España - Singapur)

      Formado en Artes Digitales por el Instituto Audiovisual de la UPF en Barcelona (1997-98). Participó en numerosas iniciativas relacionadas con la multimedia, el arte, la ecología y la cultura libre.

      Co-fundador del colectivo “fiftyfifty” en Barcelona (1999), curador en el Festival Sónar (2000-06), artista-programador para teatro en París (2003-06) y director de Hangar.org, Centro de Producción de Artes Visuales en Barcelona (2006-09).

      En 2010 fue curador de las exposiciones “L’Espai de l’Intent” (Centro Cultural Can Felipa, Barcelona) y “Lo uno y lo Múltiple” (La Capella, Barcelona y ASCII Foundation, El Cairo); e inició Plataforma Cero, un centro de producción e investigación artística dentro del centro de arte LABoral en Gijón, España.

      Desde 2012 viaja por el mundo dando talleres y participando en proyectos hasta llegar a Medellín, donde trabaja en 2014 con entidades como Casa Tres Patios, Platohedro, el ColaboratorioParque Explora. Desde 2015 vive en Ecuador donde fue co-curador de la exposición “Arte en Órbita” y curador de “Transmestizx” en el Premio Mariano Aguilera (ambos en el CAC, Quito). En Ambato colaboró en Jardineria Cultural, y en Cayambe forma parte del proyecto de arte, tecnologia y naturaleza “Upayakuwasi”. En 2017 fue director artístico del festival Transitio_MX 07 en Ciudad de México bajo el titulo “¿Cómo decir nosotrxs?”. Actualmente es residente de La Experimental en Ibarra, Ecuador.

      http://word.root.ps

      Camilo Cantor

      Camilo Cantor

      (Colombia)

      Es el coordinador del Exploratorio, el taller público de experimentación del Parque Explora de Medellín, un escenario para la participación, la formación y el desarrollo de capacidades ciudadanas, basado en la apropiación técnica y tecnológica.

      Cantor es artista digital y diseñador industrial con experiencia en la creación y administración de estrategias colaborativas en internet y en la gestión de proyectos artísticos.

      Hizo parte del colectivo El Niuton, donde colaboró con la publicación de contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología. Hace parte activa de Colectivo Sonema donde trabaja en experimentación sonora.

      www.cartografiasdelazar.org

      www.sonema.org 

      www.parqueexplora.org/exploratorio

       

       

       

      Carolina Pino Ahumada

      Carolina Pino Ahumada

      (Chile)

      Directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

      Lic. en Artes Visuales de la Univ. de Chile, Master del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts (New York University), estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Columbia (NY).

      Como artista y educadora aborda la tecnología digital desde una perspectiva crítica a través del uso de materiales reciclados y la combinación con Physical Computing (redes, movilidad, máquinas) en intervenciones públicas, usables, educación y tecnología asistiva. Su campo de acción reúne elementos tanto de Arte y Ciencia para proyectos que operen en la ciudad y sus habitantes.

      Ha exhibido en Chile y el extranjero y obtenido diversos premios y becas como Fondart, Beca Fulbright, la Beca Tisch School of the Arts Dean’s Fellowship Award – NYU.

      Es co-fundadora de los colectivos “Duplo” y “Pop-Up!”, y del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Interactivas.

       

      Daniel Cruz

      Daniel Cruz Valenzuela

      (Chile)

      Artista Visual, Magister en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. Se desempeña como académico de la Universidad de Chile donde es coordinador del MAM / Magister en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

      Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero, proponiendo una mirada crítica hacia el contexto contemporáneo, el uso de tecnologías y la producción artística.

      Es socio fundador de Duplo.cl proyecto que motivó la creación del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales.

      Sus proyectos e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2017, 2018]; entre otros.

      Ha publicado libros y textos. Desde 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero.

      Elina Rodríguez

      Elina Rodríguez

      (Argentina)

      Su trabajo integra procesos de investigación, performance, docencia, curaduría y gestión. Estudió Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes de la Ciudad de Buenos Aires.

      Co-creadora de CRA | Centro Rural de Arte, espacio de residencias, talleres, charlas y diversos modos de creación e investigación. Allí “se provocan desplazamientos y se diseñan proyectos que arriesgan articulaciones posibles entre cuestiones no asociadas previamente”.

      Ha participado de distintos proyectos artísticos en Argentina, España, Chile, Canadá, Brasil, Australia, Uruguay y Noruega.

      Desde 2013 integra además el colectivo “micro”, donde “cada proyecto abre la posibilidad de reflexionar sobre los modos de hacer, los soportes y relaciones que se dan al interior de los procesos”. El foco de exploración es “la intersección entre el cuerpo, la voz y el movimiento.”

      https://elinarodriguez.hotglue.me/

       

      Felipe Brait

      Felipe Brait

      (Brasil)

      Curador Independiente de arte contemporáneo, Productor cultural, Arte-Educador y Artista Plástico. Desde 2001 trabaja con intervenciones urbanas y proyectos de investigación y acciones acerca del espacio público.

      Se vincula y facilita la producción de trabajos colectivos. Desarrolla investigaciones y proyectos relacionados con medios, políticas de subjetividad y procesos colaborativos. Es creador y director de PROTOLAB Cultural.

      Fue fundador de los colectivos “Radioactividad” y “EIA” (Experiência Imersiva Ambiental) y es miembro de “Frente 3 de Fevereiro”. Como curador, se destacan sus proyectos “CANVAS Audiovisuais” (plataforma de arte y tecnología iniciada en 2010), “URBE mostra de arte público” (2012, 2016 y 2018) y la cartografía colectiva “Ecossistema Tropical 2.0”.

       

      Luciana Fleischman

      Luciana Fleischman

      (Argentina - Colombia)

      Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y magíster en Comunicación, Imagen e Información por la Universidad Federal Fluminense (Brasil).

      Desde 2010 se dedica a la gestión cultural, la investigación y producción de actividades experimentales en arte y tecnologías libres. 

      En Brasil fue una de las coordinadoras de Nuvem – estación rural de arte y tecnología entre los años 2011 y 2013; co-organizó el Festival Tropixel-Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (Ubatuba); el proyecto Aprender Brincando (laboratorios de aprendizaje en red en escuelas públicas de Río de Janeiro), y la plataforma Rede//Labs, donde investigó sobre proyectos de cultura digital experimental con apoyo del Ministerio de Cultura.

      Desde el año 2016 vive en Medellín (Colombia), donde coordina el programa de residencias artísticas del laboratorio comunitario Platohedro.

      http://platohedro.org/
       

      María José TRucco

      María José Trucco

      (Argentina)

      Docente - investigadora en el campo de las artes vivas y directora de teatro. Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Cursa la Especialización en Epistemologías del Sur (CLACSO).

      Realiza tareas de creación, curaduría, comunicación, docencia, diseño de actividades y producción general de proyectos interdisciplinarios de encuentro e intercambio, en articulación con distintas instituciones.

      Sus proyectos han recibido el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, FONCA-CONACULTA, IBERESCENA, PRODANZA, Fondo Metropolitano de Cultura, Fondo Nacional de las Artes, AECID, Instituto Nacional del Teatro, ProHelvetia y ocurrieron en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, España, Suiza y Australia.

      En 2008 creó CRA | Centro Rural de Arte (junto a Elina Rodríguez, Pablo Ramos y Luciano Bianchi). Desde allí trabaja de modo nómade en procesos de creación a partir de territorios específicos, realizando residencias, seminarios, talleres y más.

       

      Martín Szyszlican

      Martín Szyszlican

      (Argentina - México)

      Coordinador de tecnología en PODER, una ONG en Ciudad de México (México), desarrolla varios proyectos de software libre y herramientas basadas en datos abiertos para ayudar a periodistas e investigadores a comprender las elites que capturan el Estado en México y Latinoamérica tales como QuienEsQuien.wiki, TorreDeControl.org y MexicoLeaks.mx

      A falta de un título de grado, estudió diseño gráfico, antropología, sociología, comunicación social y pensamiento descolonial. Se especializó en usabilidad y accesibilidad en la UTN, fue profesor de diseño de interacción y publicó dos artículos académicos sobre el tema. Trabajó en varias empresas nacionales e internacionales como desarrollador web antes de enfocarse en tecnología cívica, datos abiertos y activismo social.

      Martín nació en Argentina y vivió en Ushuaia por varios años, durante su adolescencia participó en organizaciones estudiantiles, aprendió cómo hacer sitios web a temprana edad y tuvo un programa de radio.

      José Miguel Gómez

      José Miguel Gómez

      (Chile)

      Arquitecto, Urbanista y Diseñador Cívico. Arquitecto Universidad Mayor, estudios de Diseño Cívico con CivicWise + Colegio Arquitectos de Madrid y Msc en Proyecto Urbano PUC. Seleccionado nacional del juego del GO. Co-Fundador & Director de Proyectos de Innovación Urbana Ciudadana en ONG Espacio Lúdico. Planificador y Diseñador Urbano en Asesoría Urbana de Municipalidad de Vitacura.

      Socio Fundador del estudio de Arquitectura y Urbanismo Colaborativo City-ON. Investigación + Desarrollo (I+D) en materias de Urbanismo en Red, Espacios Públicos Híbridos y “Playmaking”. Diseñador de Metodologías y Procesos de Participación Ciudadana. Activador de Espacios Públicos mediante Acciones Lúdicas. Co-Director Curatorial del 1er "Encuentro de Placemaking Latinoamérica - Valparaíso" y Director General del 1er "Concurso de Innovación Urbana Ciudadana". 


      Miembro en: Placemaking Leadership Council of Project for Public Spaces (PPS. New York, USA), CivicWise, Red de Innovadores Públicos (Chile), Playable City (UK) y la Red de Innovadores Urbanos Ciudadanos.

      http://www.espacioludico.org

      Carolina Carrasco

      Carolina Carrasco

      (Chile)

      Arquitecta de la U. de Chile. Máster of Urban Planning University of Melbourne. Directora del Magister en Diseño de Ciudades Integradas de la EADLAB Universidad de Viña del Mar. Co-Fundadora y Directora de Investigación de la ONG Espacio Lúdico. Especialista en proyectos de diseño urbano, estudios urbanos y planificación.

      Ha colaborado en diversos proyectos urbanos como el Plan Regulador Comunal del Centro Cordillera en Santiago, Proyecto Las Salinas COPEC, proyectos de conjuntos habitacionales sociales como coordinadora de Proyectos en TECHO (Antofagasta y Santiago), entre otros.

      Se destaca por su amplia experiencia en procesos de participación ciudadana para proyectos y estudios urbanos. Dirigió el Concurso de Arquitectura "Diseño de Espacios Públicos para Farellones", FONDART 2016 y el Primer Encuentro Internacional de Innovación Urbana Ciudadana “Placemaking Latinoamerica 2017” realizado en Valparaíso en noviembre 2017.

      Investiga sobre Diseño Urbano Colaborativo y Placemaking en contextos vulnerables, hoy desarrollando el proyecto Ludobarrio La Paloma en Montevideo, financiado por el BID.

      http://www.espacioludico.org

      Daniela Gutierrez

      Daniela Gutierrez

      (Argentina)

      Su formación académica inicial en Letras y Educación siguió caminos que se fueron bifurcando incluso después de doctorarse en Ciencias Sociales. Ser políglota desde la cuna puede ser perturbador, pero la inestabilidad de la relación significantes-significados es capaz de abrir la experiencia cognitiva hacia los lenguajes menos articulados y más creativos; superar incertidumbres y aprender que nada hay mejor que el trabajo colaborativo y solidario.

      Profesora universitaria (UNLP, UNIPE, FLACSO), ensayista, editora y gestora cultural; se interesa por la sociología de lo visual, la imagen y por esa tangencia singular entre lo que solíamos llamar naturaleza, arte y técnica.

      Lee y escribe, compulsivamente.

       

      [FORMULARIO DE POSTULACIÓN]

       

       

      Con el apoyo de:

      IQLabCentro Rural de ArteLa CONUGame ON!Espacio LúdicoObjeto aEl cultural San Martín