Futurotopías trans-andinas

Por Tatiana Avendaño (Colombia-Ecuador)

Día y horario: Lunes 12 de agosto de 17 a 21Hs.

Taller intensivo de 4 horas

 

Descripción:

Espacio práctico y teórico para pensar de manera crítica nuestra relación con la tecnología, redefinirla y construir una nueva relación con los dispositivos electrónicos y digitales que nos acompañan en la vida cotidiana, así como también con otros cuerpos vivos, buscando diversifcar nuestros procesos de creación artística y de producción de formas de vida.

Un ejercicio estético y político para pensar la tecnología y reconocer formas de comunicación potenciales de todos los seres vivos.

Una introducción al transhackfeminismo, las relaciones interespecies y el pensamiento especulativo como potencia de creación y realización de otras formas de vida, futurotopías, que para el caso concreto de este taller se centra en las fuerzas de lo vivo conocidas desde los Andes ecuatoriales.

Objetivo general:

Animar en los participantes la redefinición de sus relaciones con la tecnología y otras especies, como una estrategia metodológica para el desarrollo de proyectos creativos,
en un ejercicio transgresor y político.

Temas a tratar:

  • Internet: de la promesa libertadora a la paranoia del control.
  • Transhackfeminismo y pensamiento extremofílico.
  • Tecnologías ancestrales y relaciones interespecie. 

Biografía:
Filósofa que ha centrado su trabajo en la estética y política contemporánea, licenciada de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de  Colombia. Su interés por la imagen y el cuerpo en la sociedad contemporánea le han llevado al terreno de las Artes Vivas como modalidad del pensamiento y creación, táctica de resistencia y de agenciamiento de la ética, la estética y la política. Ha sido parte de la organización del Festival libre y gratuito Bogotrax en Bogotá y del encuentro latinoamericano de laboratorios de medios labSurlab, en donde ha demostrado su interés por la cultura libre, el trabajo colaborativo, la investigación y la experimentación social de la tecnología, así como una gran proximidad al trabajo comunitario y el desarrollo de estrategias creativas a partir del uso táctico de las tecnologías. Cuenta con experiencia en la gestión pública de la cultura en Colombia y Ecuador, donde fue asesora del Ministro de Cultura y Patrimonio. Creadora de THF Editorial, proyecto especializado en Transhackfeminismo, que publicó el libro “Devenir Planta–Bruja-Maquina” donde se recopila textos de Aniara Rodado, Klau Kinki y Quimera Rosa. Prepara la edición en Ecuador de W.I.T.C.H. una recopilación de textos del colectivo “Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell”, editado por La Felguera Editores de España.
Actualmente vive en Cuenca (Ecuador) desde donde dinamiza la vida cultural de la ciudad gestionando una librería y cafetería independiente, que se ha convertido en el punto de encuentro de las disidencias sexuales, el feminismo y la contracultura local.

 

Consultas: contacto@naveagora.org 

Taller arancelado.

Dirección: Cucha Cucha 2680, Paternal, CABA. Nave Ágora, Espacio-Laboratorio Cultural de Innovación Ciudadana y Comunitaria.